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Aspectos clave para mejorar la tecnología audiovisual en centros educativos

10/08/2020 por ULTIMATE TECHNOLOGY

Mejorar la tecnología audiovisual en centros educativos

Mejorar la tecnología audiovisual en centros educativos es parte fundamental de todo proyecto de modernización de los procesos de enseñanza. Hoy en día, es impensable avanzar por este camino sin incluir las herramientas tecnológicas que facilitan la integración entre los diversos dispositivos, formatos de trabajo y la comunicación que debe estar siempre disponibles entre los participantes del proceso educativo.

Cuanta más tecnología conoce y domina, el alumnado en general se va volviendo más exigente. Ya no concibe ni aprueba las viejas metodologías de enseñanza basadas en láminas o pizarrones tradicionales, impartidas en aulas de clases alejadas “del mundo exterior” sin conexión a Internet. Todos prefieren rapidez y modernidad; carga y descarga de contenidos fáciles de compartir en clase, con la ventaja adicional de poder guardarlos para ser consultados en cualquier momento.

Afortunadamente, mejorar la tecnología audiovisual en centros educativos, no resulta ser tan complejo como pudiera parecer. De hecho, con el proveedor tecnológico adecuado, la instalación de los equipos y sistemas se toma poco tiempo y no requiere de mayores transformaciones de los espacios. Incluso, es posible que la universidad o colegio que desee incorporar esta tecnología audiovisual ya cuente con algunos dispositivos en uso que bien podrían ser incluidos en el nuevo sistema.

En principio, mejorar la tecnología audiovisual en centros educativos comienza por la integración de los equipos audiovisuales en un sistema educativo automatizado que permite su manejo remoto y facilitan su uso en el aula. Mencionemos algunos de estos equipos:

  • Televisores.
  • Video proyectores.
  • Pantallas.
  • Computadoras.
  • Altavoces.

Es natural que los docentes se muevan entre diferentes aulas de clase e incluso, entre distintas instituciones, por lo que resulta comprensible que no sepan cómo manejar todos los equipos en cada espacio asignado o que el computador del docente no sea reconocido por un video proyector determinado, por poner un ejemplo. Esta realidad hace que los profesores pierdan tiempo tratando de solucionar los inconvenientes o deban llamar a un técnico de la institución para que lo haga. Todos sabemos las molestias que estas situaciones generan entre los participantes y cómo afectan al éxito del evento educativo.

Con la integración del sistema, se logra mejorar la tecnología audiovisual en centros educativos y los usuarios de los equipos ya no tendrán ninguno de los problemas antes mencionados, pero, ¿cómo se hace esta integración?

Una vez que todas las salas han sido debidamente cableadas y dotadas de los equipos necesarios, se procede a conectarlos a un hardware especializado que facilita el reconocimiento de cualquier equipo que se quiera conectar en el aula como computadores, teléfonos y otros para luego, integrarlos en una plataforma virtual de visualización y manejo remoto, que cuenta con dispositivos electrónicos de manejo de audio y video que serán usados de acuerdo a la necesidad particular de impartir conocimientos de modo virtual de cada universidad o colegio. Conozcamos estas soluciones:

  • MediaPort 200 solución de integración

    Cuando se trata de mejorar la tecnología audiovisual en colegios y universidades, este equipo está marcando tendencia como interfaz de captura y adquisición de vídeo HD y audio para mercados diversos como el educativo, el jurídico procesal o la industria médica, siendo una de las tendencias en el diagnóstico remoto para hospitales.

    En primer lugar, permite maximizar el uso de las herramientas audiovisuales que ya se tienen instaladas o que se planea instalar. De igual manera, el MediaPort 200, usado para mejorar la tecnología audiovisual en centros educativos, permite hacer “match” con soluciones de integración de plataformas de comunicación basadas en voz; como son, por ejemplo, Webex, Zoom o Microsoft Teams que están teniendo gran acogida entre los estudiantes, e incluso, puede ser usado con aplicaciones más populares como Skype, Facetime o Hangouts, lo que amplía las posibilidades de la comunicación educativa.

    Este equipo abre también la posibilidad de tener comunicación bidireccional en tiempo real y de cambiar de soluciones punto a punto a aplicaciones multipunto, lo que hace posible la conexión de varias personas a la vez. Con esta flexibilidad, pueden desarrollarse múltiples escenarios de aplicación, siendo la educación a distancia uno de ellos.
  • SMP 300 streaming y grabación

    Se combina con el MediaPort 200 y puede usarse en soluciones independientes de streaming para ser integrada como herramienta para mejorar la tecnología audiovisual en universidades y colegios. El streaming está ganando gran aceptación entre los estudiantes por su facilidad de capturar el contenido de cualquier clase y ponerlo luego a disponibilidad del alumno.

    Con el uso de este equipo, las clases cotidianas, clases magistrales y cualquier acto o evento educativo, puede ser grabado y entregado a cualquier plataforma de distribución de contenidos que se esté utilizando como Youtube, Facebook, etc. Todo el contenido se puede ver indexado en una plataforma de consulta o, simplemente, puede verse en una carpeta de red y tener acceso al material.

  • Extron y Zoom Rooms Control Audiovisual

    Con esta solución también se logra mejorar la tecnología audiovisual en centros educativos, porque se aprovecha la flexibilidad de la aplicación Zoom con el resto de los equipos que se comparten en un salón de clases o auditorio para. En principio, es una solución de comunicación que, ante la limitación de Zoom de tener la cámara atada al computador, lo mismo ocurre con el micrófono y, cuando se requiere, por ejemplo, establecer comunicación con todas las personas presentes en un aula de clases o en un auditorio, una cámara básica no es suficiente como recurso audiovisual.

    Además de abrir muchas posibilidades de comunicación en el ámbito educativo y de facilitar el uso de los equipos en todos los espacios de la institución de enseñanza, los sistemas para mejorar la tecnología audiovisual en centros educativos, inciden notablemente en una reducción de los costos de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos. Asimismo, se incurre en menos gastos de nómina, con todo lo que ello implica.

    Esto se debe, a que todo el sistema se maneja bajo una plataforma virtual que indica el estado de los equipos y partes, su vida útil y su cronograma de mantenimiento. Desde esta plataforma, también se controlan los equipos y se identifica con exactitud su ubicación y falla puntual. Pueden encenderse o desactivarse remotamente y solucionar problemas de conexión o compatibilidad, entre otras incidencias.

Con el aprovechamiento de estas soluciones, se manipulan menos los equipos, se requiere de menos personal, se gana en tiempo, desempeño docente y se puede garantizar el éxito de eventos educativos. A la par, se aumenta el atractivo hacia la universidad o colegio, con el consecuente incremento en la matrícula escolar y el merecido reconocimiento de la institución dentro del colectivo educativo. 

En ULTIMATE TECHNOLOGY estamos orgullosos de poder ofrecerle experiencia, innovación, tecnología y servicios de clase mundial en el desarrollo e instalación de sistemas de integración audiovisual para diversas industrias, con excelentes niveles de satisfacción comprobada por nuestros clientes y ventajas competitivas de calidad, precio y acabados que añaden valor a su inversión.

Si desea tener más información acerca de cómo mejorar la tecnología audiovisual en universidades, colegios o centros educativos en general, le invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter sobre Sistemas de Automatización Audiovisual y entérese de las más adecuadas metodologías, procedimientos y mejores prácticas para una selección de soluciones de automatización e integración tecnológica los sectores salud, corporativo, educativo y residencial.

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