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Alternativas tecnológicas para evitar riesgos durante el aprendizaje de estudiantes de medicina en quirófanos

31/08/2020 por ULTIMATE TECHNOLOGY

Evitar riesgos durante el aprendizaje de estudiantes de medicina en quirófanos

Una de las ventajas que se obtienen con la integración audiovisual de quirófanos es el de evitar riesgos durante el aprendizaje de estudiantes de medicina en quirófanos. Mediante su uso, las instituciones médicas que tienen convenios con universidades, pueden sacar a los alumnos de la sala operatoria y minimizar los riesgos de contagio o contaminación que allí se producen.

En los últimos años, han aumentado considerablemente las precauciones sanitarias en los centros asistenciales. La normativa es más estricta y los protocolos de bioseguridad dentro del quirófano más exigentes en el quirófano. Ante semejante responsabilidad, el director médico de la institución debe asegurarse de la integridad de sus médicos y pacientes. Por estas razones, en los momentos dedicados a la enseñanza, es fundamental evitar riesgos durante el aprendizaje de estudiantes de medicina en quirófanos.

La mejor forma de hacerlo, es ofrecer a los alumnos una experiencia del procedimiento quirúrgico fuera del quirófano, con la utilización de herramientas tecnológicas de vanguardia que facilitan el aprendizaje sin la presión y los riesgos que se generan en este. Hablamos de sistemas de conmutación e integración audiovisual de quirófanos, una solución que permite enviar información de todo lo que ocurre en un ambiente clínico, capturarla y reproducirla en otros espacios.

En el artículo que enumera los principales problemas que resuelve un adecuado sistema de integración para quirófanos, explicamos con mayor detalle muchas de las ventajas de usar estos sistemas, entre las que se incluye el evitar riesgos durante el aprendizaje de estudiantes de medicina en quirófanos.

A través de las capacidades de estos sistemas, se logra evitar riesgos durante el aprendizaje de estudiantes de medicina en quirófanos porque un procedimiento quirúrgico puede ser transmitido, grabado en simultáneo y ser visto en tiempo real o diferido en un auditorio o aula de clases virtual. Veamos varias de sus utilidades:

  • Realizar servicios de videoconferencia intra y extra hospitalaria en tiempo real.
  • Transmisión de cirugía en 3D con capacidad HD a través de fibra óptica.
  • Uso de cámaras especializadas y micrófonos integrados para quirófanos.
  • Sistema de captación y emisión de streaming para quirófanos y auditorios.
  • Sistema de control centralizado del equipamiento audiovisual del quirófano para óptimo aprovechamiento.
  • Sistemas de visualización (pantallas integradas o proyección), microfonía integrada, monitores interactivos de última tecnología. Edición y anotación sobre pantalla.
  • Control de Iluminación.
  • Soluciones para la gestión y difusión de contenido médico.
  • Diagnóstico remoto para hospitales.
  • Calidad de imagen que elimina el ruido intrínseco y mejora la resolución espacial.
  • Grabación de todos los procesos médicos para poder usarlos posteriormente en estudios o formación.
  • Tecnologías de proyección de video y traducción simultánea. Sistemas de conferencias y videoconferencia HD en auditorios y salas de estudios de hospitales.

Estas posibilidades audiovisuales forman el nexo tecnológico entre el quirófano y los espacios destinados a estudiantes y público interesado. Mediante su uso, quienes están fuera del quirófano tienen acceso a múltiples fuentes de audio y vídeo que ofrecen imágenes y sonido de extraordinaria calidad, que incluso, llegan a superar la capacidad de la percepción humana. Como si fuera poco, la comunicación puede ser bidireccional y le es posible a la audiencia preguntar, intervenir y hasta decidir cuál toma o cámara   prefiere ver en un momento dado.

Como hemos visto, ya no es imprescindible estar presentes en la sala de operaciones para recibir lecciones de práctica quirúrgica. Sin embargo, existe otra alternativa que contribuye a evitar riesgos durante el aprendizaje de estudiantes de medicina en quirófanos, nos referimos a la adecuación de aulas de clase virtuales o salas de formación.

Estas salas se diferencian de los típicos auditorios, ya que están diseñados para que los alumnos y docentes médicos se relacionen de una forma más directa, aunque sin dejar de ser virtual. Aquí, se reproduce el contenido grabado de una cirugía tantas veces como sea necesario, para que los alumnos aprendan un procedimiento específico. De igual manera, una cirugía en vivo puede ser presenciada en estas aulas contiguas al quirófano, pero, con la ventaja de tener una comunicación bidireccional en la que el cirujano, por ejemplo, puede evaluar al estudiante de medicina, haciéndole preguntas de anatomía o sobre los pasos a seguir en un determinado procedimiento quirúrgico; el estudiante podrá responder y también hacer preguntas en tiempo real.

Muchas otras actividades médicas pueden ser ejercitadas y aprendidas gracias a estas tecnologías que logran evitar riesgos durante el aprendizaje de estudiantes de medicina en quirófanos. Nos referimos al estudio de procedimientos en sala de emergencia, RCP, estudio de casos clínicos o la atención en consulta, por nombrar algunos.

En ULTIMATE TECHNOLOGY, estamos orgullosos de poder ofrecerle experiencia, innovación, tecnología y servicios de clase mundial en el desarrollo e instalación de sistemas tecnológicos para evitar riesgos durante el aprendizaje de estudiantes de medicina en quirófanos, con excelentes niveles de satisfacción comprobada por nuestros clientes y ventajas competitivas de calidad, precio y acabados que añaden valor a su inversión.

Si desea tener más información acerca de cómo evitar riesgos durante el aprendizaje de estudiantes de medicina en quirófanos, conozca las razones por las cuales se debe contar con un sistema de control centralizado para medios audiovisuales de salas quirúrgicas.

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