Diagnóstico médico a partir de la imagen

Hasta ahora, el ojo bien entrenado del especialista había sido la mejor herramienta para realizar un diagnóstico médico a partir de la imagen. Sin embargo, con las tecnologías de imagen disponibles hoy, la percepción humana está dando paso a nuevas formas de diagnóstico que reducen el error y amplían las posibilidades de tratamiento.

Aun así, el gremio médico no ha dejado de preguntarse cómo mejorar la calidad de las imágenes médicas para el diagnóstico. Por esa razón quizás, la tecnología tampoco se ha detenido y seguimos viendo su evolución en términos como: 1080p, 2K, 4K, sistemas de visualización 3D, capacidad HD, entre otros. De hecho, la tecnología actual con la cual se transmiten los datos de audio y vídeo está buscando alcanzar 8K y ya se ve en aplicaciones militares.

Con estos niveles tan altos de resolución de la imagen, está siendo posible para los médicos mejorar su labor de interpretación de rayos X, resonancias magnéticas, tomografías y otras, con un mínimo de incertidumbre y una mayor confianza para hacer el diagnóstico médico a partir de la imagen. Lo mismo ocurre, con su uso en la telemedicina y el diagnóstico a distancia ya que, con las capacidades actuales, es posible la transmisión de imágenes libres de ruido, interferencias y todo lo que interrumpa la calidad de visión y transmisión de la información.

En cuanto al diagnóstico médico a partir de la imagen que proviene directamente de la sala de operaciones, la implantación de un sistema de integración audiovisual de quirófanos, provee a las instituciones hospitalarias, médicos y pacientes, de múltiples herramientas de visualización y manejo de imágenes como nunca antes. Hablamos de mejoras muy significativas en la visualización de órganos, huesos y otras áreas internas del cuerpo, gracias al uso de cámaras ultra especializadas que, además, permiten ser compartidas fuera del recinto quirúrgico sin ruido intrínseco y con mejoras en la resolución espacial.

Lógicamente, cuando nos referimos a la posibilidad de compartir imágenes, estamos haciendo alusión a la facilidad que tienen los médicos especialistas de acceder a ellas en cualquier parte del mundo y dar su propio diagnóstico médico a partir de la imagen dada. Esta ventaja tiene especial relevancia si se tienen dudas y se requiere otra opinión, en tiempo real, durante un procedimiento quirúrgico que no admite esperas para tomar decisiones.

En este aspecto, en los hospitales y clínicas donde se implantan estas soluciones de integración, se habilita y acondiciona un espacio o cuarto de control donde los médicos se concentran para recibir e interpretar las señales que genera el sistema audiovisual. Allí, pueden ver lo que arrojan todos los equipos biomédicos: electros, cámaras, monitores, etc. y entre todos, pueden hacer un diagnóstico más acertado del paciente.

[video-cta video_target=”https://ultimate.com.co/hospital-4-0-guia-para-la-integracion-audiovisual-en-el-sector-salud/?utm_source=guia-hospital-4.0&utm_medium=WEB&utm_campaign=guia-hospital-4.0-WEB” video_link=”https://ultimate.com.co/wp-content/uploads/2020/08/cta-post-hospital-4-0.mp4″]

Este nivel de confianza, insistimos, solo se logra con el uso de equipos de última tecnología. Las cámaras de cirugía bariátrica, por ejemplo, deben cumplir con una serie de características técnicas de robustez y calidad de imagen que no acepten márgenes de error al momento de captar una bioimagen. Es decir, un tumor debe verse como un tumor sin añadirle ni restarle ninguna de sus características. Claro está que, estas cámaras, superan la percepción del ojo humano y pueden mejorar con creces, el diagnóstico médico a partir de la imagen.

En el ámbito académico, los estudiantes de medicina se benefician igualmente de la experiencia del diagnóstico médico a partir de la imagen porque les ayuda a afinar sus sentidos, pueden hacer comparaciones entre casos, encuentran más fácilmente las diferencias y coincidencias que pueden conducir a un diagnóstico errado, mientras aprenden de procedimientos y nuevas tecnologías.

Por su parte, las instituciones médicas que se valen de estos avances, reciben el reconocimiento de la comunidad médica y de las universidades, además de ver aumentadas la aprobación y preferencia de los pacientes, con el correspondiente incremento de sus ingresos y prestigio.

Las tecnologías para facilitar el diagnóstico médico a partir de la imagen, también son muy útiles para explicar al paciente y a sus familiares, la situación real de su caso clínico, los procedimientos a realizar o la evolución en el tiempo que este ha tenido de su condición. A la vez, brinda tranquilidad, reduce angustias y propicia un mejor clima de entendimiento entre el médico y el paciente.

En ULTIMATE TECHNOLOGY, estamos orgullosos de poder ofrecerle experiencia, innovación, tecnología y servicios de clase mundial en el desarrollo e instalación de sistemas tecnológicos para evitar riesgos durante el aprendizaje de estudiantes de medicina en quirófanos, con excelentes niveles de satisfacción comprobada por nuestros clientes y ventajas competitivas de calidad, precio y acabados que añaden valor a su inversión.

Ya que está interesado en saber más sobre las tecnologías para facilitar el diagnóstico médico a partir de la imagen, le invitamos a conocer los las alternativas tecnológicas para evitar riesgos durante el aprendizaje de estudiantes de medicina en quirófanos, así como también conocer las razones por las cuales debe contar con un sistema de control centralizado para medios audiovisuales de salas quirúrgicas.

Asimismo, suscríbase a nuestro Newsletter sobre Sistemas de Automatización Audiovisual para enterarse de las más adecuadas metodologías, procedimientos y mejores prácticas para una selección de soluciones de automatización e integración tecnológica los sectores salud, corporativo, educativo y residencial.

[video-cta video_target=”https://ultimate.com.co/agendar-cita/” video_link=”https://ultimate.com.co/wp-content/uploads/2020/07/CTA-ENTREVISTA-DIAGNÓSTICO.mp4″]

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *