SITUACIÓN
La constructora Jaramillo Arango de la ciudad de Armenia, siempre ha tenido la visión de entregar productos de calidad y vanguardia a sus clientes. Esto se ha reflejado en otros proyectos anteriores, en los cuales el uso de la tecnología y el buen gusto han sido parte de la oferta de valor que le entregan a sus clientes compradores. Asimismo, cuando decidieron construir ÍCONO Centro Empresarial, entendieron que debía tener toda la tecnología necesaria para que sus propietarios pudieran gozar de todos los beneficios que la tecnología trae consigo.
Para este caso, la arquitecta encargada del proyecto conformó un equipo de consultores, entre ellos ULTIMATE TECHNOLOGY, quienes en su momento llegamos como los diseñadores de iluminación del proyecto. El gusto de nuestros clientes y la pasión por el diseño se vio desde el primer momento. Su paso por algunos países de Europa y África, después de vivir algunos años, daban pie para saber que este proyecto tenía un nivel de exigencia especial.
PROBLEMAS Y NECESIDADES
SOLUCIONES
La solución fue tener un equipo multidisciplinario el cual lograra sacar adelante un proyecto ambicioso, único en la región; que tuviera un sistema centralizado para el manejo de todos los sistemas del edificio, en el cual se pudiera tener el control, no solo de la energía que se consume en el edificio; sino también del ingreso y la seguridad de la personas.
Las luminarias fueron importadas desde Italia, buscando una tecnología que nos permitiera reducir la cantidades que se necesitarían, pero sin perder flujo de iluminación. Además, debía cumplir con las normas colombianas RETIE Y RETILAP, así como también con todos los requisitos Resolución 858 del 2017. Del mismo modo, requería sistemas de automatización con sensores de presencia, sensores de luz y los procesadores.
Para el proyecto de cortinas se evaluó una solución que las mismas fueran inalámbricas para su control y que su alimentación fuera por medio de pilas; evitándose la obra eléctrica y civil a la que se incurriría; además de otros grandes beneficios; que son ultrasilenciosas, y con telas y acabados que no se encuentran en el mercado local.
Para las máquinas de aire acondicionado, implementamos una solución basada en protocolo BacNet, a través del cual el sistema de automatización podría reconocer todos los espacios y la manera en la cual está el ambiente. De esa forma, se podría conocer si el ambiente estaba adecuado a las condiciones climáticas y de presencia.
RESULTADOS OBTENIDOS:
Actualmente, se puede decir que la constructora Jaramillo Arango ha cumplido con la promesa de la lograr la exención tributaria sobre el 19% del valor del IVA de los productos y la exención del 50% de la Renta Gravable para los próximos 5 años.
Se estima que la reducción de la energía en la propiedad es del 60% del costo si fuera convencional; así como también se espera que se eviten emisión de CO2 por una valor de 67.543,68 kg/año. Además, se espera que el valor del ahorro en pesos este al rededor de los 400.000.000.
Comments are closed