SITUACIÓN
La Fundación Valle del Lili quería mejorar sus sistemas audiovisuales para poder ver remotamente las intervenciones quirúrgicas, tanto para sus estudiantes y otros interesados, como también para sus médicos y asesores en las juntas médicas.
La principal necesidad es que la comunicación entre los quirófanos y los auditorios sean en tiempo real y en dos direcciones. Además, que no tenga latencia en el audio y vídeo. La segunda necesidad era que la solución que debía contemplarse no pueda ser susceptible, así como tampoco podría generar ruidos, armónicos y trasciendes eléctricos. Por último, y no menos importante, debía ser una solución de fácil uso, intuitiva y con un tiempo de funcionamiento de 365 días durante los próximos cinco años.
PROBLEMAS Y NECESIDADES
El primer problema que debía resolverse era la distancia entre algunos auditorios y quirófanos, que variaba entre 100 y 700 metros.
Otro problema que debía resolver la Fundación Valle del Lili era encontrar un proveedor tecnológico capaz de ofrecer una solución integral que les permitiera hacer frente a la alta inversión que requería este proyecto.
La Fundación Valle del Lili sabía que no podía disminuir el costo de la inversión buscando un fabricante con experiencia en el área, ya que ellos solo suministran los equipos y no la solución integral.
SOLUCIONES
Ante todo lo anterior, ULTIMATE TECHNOLOGY cumplía con los requerimientos antes mencionados, ya que cuenta con profesionales capacitados en la integración de un sistema de conmutación audiovisual para quirófanos y salas de conferencias, y, a su vez, a un departamento de gestión del talento humano, el cual se encargaría que todos los colaboradores estuvieran siempre normalizados frente a la ley, frente a la necesidad del cliente.
En varias reuniones con el director de audiovisual y otros stakeholders, se realizaron pruebas y mediciones de diferentes soluciones propuestas, como también revisión de los recursos que actualmente estaban instalados en la Institución. Esto, permitió evaluar varias soluciones, entre ellas, hacer sistemas de streaming debido a que las pruebas realizadas arrojaron alrededor de 20 minutos de latencia, debido a la cantidad de recursos propios que actualmente están instalados en sus instalaciones.
Se tomó la decisión de realizar una prueba empleando una infraestructura propia. Para esto, se necesitarían equipos y cableado nuevo. En este sentido, se realizó una prueba con equipos y cableado XTP par trenzado en cobre, con el cual se obtuvo un excelente resultado, que no presentó latencia que pudiera influir en la comunicación en tiempo real bidireccional.
Sin embargo, como los sistemas en par trenzados están diseñados para emplearse hasta 100 metros de distancia, con lo cual, la mejor opción era utilizar fibra óptica, ya que nos permitía tener un alcance de hasta 1000 metros sin ningún tipo de problema.
RESULTADOS OBTENIDOS:
Actualmente, la Fundación Valle del Lili está realizando cirugías en vivo, desde los quirófanos hasta los auditorios, transmitiendo en
tiempo real audio, vídeo y control desde las dos partes, comunicando a médicos y estudiantes sin latencia, en cualquier horario del año.
Esto ha llevado a un aumento en la curva de aprendizaje de los nuevos médicos, ya que por muchos motivos no pueden entrar a los quirófanos. La integración de un sistema de conmutación audiovisual para quirófanos y salas de conferencias que ha desarrollado ULTIMATE TECHNOLOGY les permite estar presentes en las intervenciones quirúrgicas sin estar dentro del quirófano.
Comments are closed