SITUACIÓN
Cannan 7 es un proyecto que incluye el diseño integral de un sistema de automatización para residencias que hemos denominado de esa forma con el fin de divulgar los datos y confidencialidad de nuestro cliente. Cuando a nosotros nos buscaron para este proyecto, se estaba casi a punto de dar inicio la reforma de la casa familiar, cuyos propietarios son unas personas jóvenes amantes de el buen gusto.
Para este caso, la arquitecta encargada del proyecto conformó un equipo de consultores, entre ellos ULTIMATE TECHNOLOGY, quienes en su momento llegamos como los diseñadores de iluminación del proyecto. El gusto de nuestros clientes y la pasión por el diseño se vio desde el primer momento. Su paso por algunos países de Europa y África, después de vivir algunos años, daban pie para saber qué este proyecto tenía un nivel de exigencia especial.
PROBLEMAS Y NECESIDADES
Se trataba de una casa construída hace ya algunos años, lo que nos adelantada que el trabajo a desarrollar no será sencillo, ya que los techos no eran de estructura liviana, sino, por el contrario, estaban hechos con placas de concreto.
Ademas, también encontramos que los sistemas eléctricos no estarían acordes para una instalación de automatización, ya que no contaban con sistemas de puesta a tierra. También comenzamos detallar que, según el gusto y el diario vivir de nuestros clientes, teníamos que intervenir otros sistemas que no estuvieran contemplados en el requerimiento inicial, como:
- Sistemas de aire acondicionado,
- Sistemas de cortinas eléctricas,
- Sistemas de redes de datos cableados y WiFi,
- Sistemas de sonido y vídeo; y, por último,
Sistemas de seguridad electrónica, circuito cerrado de televisión, alarma perimetral y cerraduras electrónicas para la puerta principal y el garaje.
En el proyecto de cortinas, se debía hacer una instalación de 36 equipos entre blockuot y solar screens, con medidas diferentes. Se debía hacer una intervención en muros y techos, para poder llevar la parte eléctrica de estos y teníamos que tener en cuenta que en la casa iban a permanecer personas de diferentes edades, así como diferentes costumbres.
En ese sentido, sabíamos que la automatización de este hogar debíamos desarrollarla tomando en consideración que para todas y cada una de las personas este sistema de automatización para residencias les fuese fácil, práctico e intuitivo. Un verdadero reto.
SOLUCIONES
La solución de ULTIMATE TECHNOLOGY fue armar un paquete integral con un solo sistema que nos permitirá hacer todo lo anterior; pero no sin antes hacer un trabajo de ingeniería eléctrica. En este sentido, se sugirió que hiciera parte del equipo de trabajo un Ingeniero electricista para que fuese él quien llevara al mejor de los términos, todos los requerimientos para la automatización.
Para el proyecto de iluminación se logró entender los flujos lumínicos necesarios para cada uno de los ambientes, gracias a un software con el que realizó el modelado de cada una de las luminarias que se iban a colocar en el espacio. Del mismo modo, se buscó el mejor sistema de control de iluminación para tener una adecuada interacción con otros sistemas como aires acondicionados, cortinas y sistema de sonido, y desde un solo toque se pudiera hacer una escena predeterminada, sin necesidad de sacar un teléfono celular, tablet o pantalla de control.
Uno de los puntos importantes de esta solución fue la implementación de sensores de movimiento, sensores de luz del día, y sensores de sombras; los cuales se integran al sistema automatizado y permite controlar, sin
necesidad de tocar, ningún equipo fisicamente, fundamentalmente para iluminación, aire acondicionado y apertura de cortinas.
Para el proyecto de cortinas se evaluó una solución que las mismas fueran inalámbricas para su control y que su alimentación fuera por medio de pilas; evitándose la obra eléctrica y civil a la que se incurriría; además de otros grandes beneficios; que son ultrasilenciosas, y con telas y acabados que no se encuentran en el mercado local.
Para las maquinas de aire acondicionado, implementamos una solución basada en protocolo BacNet, a través del cual el sistema de automatización podría reconocer todos los espacios y la manera en la cual está el ambiente. De esa forma, se podría conocer si el ambiente estaba adecuado a las condiciones climáticas y de presencia.
RESULTADOS OBTENIDOS:
Es una casa con tanta tecnología, que todos y cada uno de los personas que allí viven pueden interactuar con los sistemas sin darse cuenta que estos existen.
Cada uno de los productos que se instalaron en esta casa fueron importados directamente por nuestro departamento de logística desde Estados Unidos, España e Italia.
Los ahorros energéticos se esperan que, después del primer año de implementación del sistema de automatización para residencias, puedan llegar en su totalidad a alcanzar una reducción de hasta un 50%. Los propietarios están de acuerdo con nosotros: la casa quedo hermosa, con gusto, diseño y una tecnología intuitiva.
Comments are closed