Mejorar el diagnóstico médico con un sistema de integración audiovisual para quirófanos es una realidad de la cual centros médicos y pacientes de todo el mundo se están beneficiando en la actualidad.
La tecnología para esta integración existe y sigue desarrollándose a gran velocidad, aunque la mayoría de hospitales y clínicas estén todavía lejos de implementarla. Sin embargo, nadie duda de las múltiples ventajas que ofrecen estos sistemas cuando es necesario realizar un diagnóstico preciso, que facilite al cuerpo médico tomar decisiones de procedimientos o tratamientos que estén alejados de errores por mala visualización de las zonas a tratar.
[video-cta video_target=”https://ultimate.com.co/hospital-4-0-guia-para-la-integracion-audiovisual-en-el-sector-salud/?utm_source=guia-hospital-4.0&utm_medium=WEB&utm_campaign=guia-hospital-4.0-WEB” video_link=”https://ultimate.com.co/wp-content/uploads/2020/08/cta-post-hospital-4-0.mp4″]
Tecnologías para garantizar el diagnóstico remoto
Cuando una institución médica ha desarrollado un proyecto de conmutación y automatización audiovisual, se entiende que cuenta con sistemas audiovisuales que ayudan a los facultativos a tener acceso a múltiples fuentes de audio y vídeo que ofrecen imágenes y sonido de extraordinaria calidad, que pueden superar la capacidad de la percepción humana y ayudar a mejorar el diagnóstico.
Asimismo, al poder enviarse información de todo lo que ocurre en el ambiente clínico de forma inmediata, poder capturarla y reproducirla en otros espacios, hace posible que un mayor número de especialistas tengan acceso a la fuente y puedan participar del diagnóstico de un determinado caso clínico como si estuvieran presentes. Sería una especie de ronda médica a distancia o consulta remota pero con una sensación mayor de realidad.
Volviendo al quirófano, muchos especialistas aseguran que la mejor herramienta para mejorar el diagnóstico médico con un sistema de integración audiovisual para quirófanos es, sin lugar a dudas, la magnífica imagen que proporcionan las cámaras y monitores de última generación presentes en estos sistemas.
En estos procedimientos, contar con un sistema de integración audiovisual para quirófanos, dotado con equipos de última tecnología, proporciona confianza y aumenta las posibilidades de éxito quirúrgico y de diagnóstico dentro y fuera de la sala operatoria.
Lo mismo ocurre con las posibilidades de diagnóstico y de tratamiento endoscópico. La endoscopia, en el tratamiento de las complicaciones de la cirugía bariátrica, es un área que está en crecimiento y en continua evolución. Con estos sistemas, se contribuye con la preparación de los gastroenterólogos para que ofrezcan diagnóstico y tratamiento endoscópico adecuado a esta población de alto riesgo.
¿Cuáles son los retos tecnológicos a los que se enfrenta un sistema de integración audiovisual para quirófanos?
En este punto, puede hablarse de dos retos tecnológicos a los que se enfrenta el sistema de integración audiovisual para quirófanos y que deben ser resueltos por el socio integrador proveedor de esta tecnología.
El primero, es lograr el necesario tiempo real. Es decir, que no haya latencia en el flujo de la información. Si se produce imagen y sonido de este lado, estos deben recibirse inmediatamente en el otro. Un segundo de latencia, por ejemplo, no es tiempo real exacto ya que un segundo de latencia en una cirugía de ocho nueve horas puede convertirse en 27 inaceptables minutos de diferencia en el tiempo.
El segundo reto tecnológico es la absoluta calidad de imagen. Todas las imágenes captadas por las cámaras dentro o fuera del cuerpo humano, así como aquellas que se muestren en pantallas y monitores, deben garantizar la fidelidad necesaria para que un tumor se vea como un tumor y una fractura no se confunda con una fisura, por poner un ejemplo. Esta falta de calidad en los equipos produce una pérdida de información que se transforma en un problema médico, cuando en realidad lo que se busca con un sistema de integración audiovisual para quirófanos es:
- Mejorar la calidad de las imágenes para facilitar la labor de los médicos cuando interpretan rayos X, resonancia magnética, escáner, tomografía.
- Mejorar el diagnóstico médico a través de la imagen.
- Mejorar la visualización de órganos y áreas internas del cuerpo.
- Minimizar el riesgo de realizar una incorrecta interpretación de los parámetros fisiológicos o anatómicos de un órgano concreto que conlleven a un diagnóstico incorrecto.
- Facilitar la labor del médico con el vídeo diagnóstico para sacar la máxima información de la imagen.
Veamos otras herramientas tecnológicas presentes en sistemas de integración audiovisual para quirófanos:
- Transmisión de cirugía en 3D con capacidad HD a través de fibra óptica.
- Sistemas de videoconferencia intra y extra hospitalaria en tiempo real.
- Cámara web y micrófono integrados para quirófanos.
- Sistema de captación y emisión de streaming para quirófanos.
- Tecnología de transmisión WiFi.
- Sistemas de visualización (pantallas integradas o proyección).
- Control de Iluminación.
- Sistemas para realizar retransmisiones de intervenciones quirúrgicas.
- Soluciones para la gestión y difusión de contenido médico.
- Bioimagen.
Si desea tener más información acerca de cómo mejorar el diagnóstico médico con un sistema de integración audiovisual para quirófanos, le invitamos a conocer en detalle los sistemas de integración hospitalaria que proporciona ULTIMATE TECHNOLOGY, así como también a suscribirse al newsletter especializado en nuevas tecnologías para la automatización de proyectos tecnológicos, a través del cual recibirá en su buzón de correo electrónico contenido que le ayudará a garantizar la seguridad, la gestión de la eficiencia energética, control de iluminación y el óptimo funcionamiento de su proyecto.
[video-cta video_target=”https://ultimate.com.co/agendar-cita/” video_link=”https://ultimate.com.co/wp-content/uploads/2020/07/CTA-ENTREVISTA-DIAGNÓSTICO.mp4″]
No responses yet