Cumplimiento de los protocolos de bioseguridad dentro del quirófano

El cumplimiento de los protocolos de bioseguridad dentro del quirófano es un aspecto que tiene alta prioridad y obligatoria observancia en clínicas y hospitales. El temor a los contagios y la amenaza siempre presente de virus, epidemias y pandemias como la más reciente generada por la COVID-19, están haciendo que los controles en centros de salud sean mucho más estrictos y formen parte activa de los procedimientos médicos, sobre todo, en los quirúrgicos.

Pero más allá de lo relacionado con evitar enfermedades de este tipo, la higiene hospitalaria es un aspecto fundamental para evitar contagios en los pacientes. El medioambiente en estas áreas suele ser causa directa de la infección de los enfermos y, lógicamente, los espacios quirúrgicos no están exentos de las llamadas infecciones nosocomiales o intrahospitalarias. Por ello, se debe prestar especial atención al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad dentro del quirófano.

En primer lugar, el quirófano tiene que disponer de unas barreras específicas para aislarlo del resto del hospital o de las instalaciones de la propia clínica y del exterior. Debe señalizarse apropiadamente con avisos que impidan el acceso al personal no autorizado y ser aislado del ruido. Además, necesita de aire acondicionado y una climatización independiente. Las paredes deberán ser lisas para que se puedan lavar y limpiar fácilmente y el suministro de agua debe tener filtros especiales. Las puertas de acceso deben mantenerse cerradas y cuando deban abrirse, se hará suavemente para evitar que corrientes de aire penetren a las áreas quirúrgicas.

Otro aspecto crucial para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad dentro del quirófano y asegurar un ambiente lo más aséptico posible, es que los profesionales que intervienen en la cirugía cumplan estrictamente las normas básicas de higiene personal. Estas pautas incluyen el uso de la braga o bata característica de hospital, envolver cabeza y pies, llevar mascarilla, lavarse las manos y la utilización de guantes.

El número de personas que permanecen en el quirófano durante la cirugía debe ser el mínimo y deben moverse lo menos posible. En este punto queremos detenernos y hacer especial énfasis en esta recomendación: el número de personas en quirófano debe ser el mínimo. Parece algo lógico y, tan evidente, que no requeriría de mayores explicaciones, pero no necesariamente es así.

[video-cta video_target=”https://ultimate.com.co/hospital-4-0-guia-para-la-integracion-audiovisual-en-el-sector-salud/?utm_source=guia-hospital-4.0&utm_medium=WEB&utm_campaign=guia-hospital-4.0-WEB” video_link=”https://ultimate.com.co/wp-content/uploads/2020/08/cta-post-hospital-4-0.mp4″]

 

Sabemos que cuando una clínica no puede asegurar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad dentro del quirófano, se arriesga a perder la certificación que concede el correspondiente organismo de salud de su país. Una posibilidad que a ningún directivo médico le gustaría enfrentar debido a los múltiples inconvenientes que una situación como esta representa.

Para evitarlo, además de seguir las normas de higiene sugeridas para estos ambientes, se están tomando medidas tecnológicas que contribuyen a reducir el número de personas en quirófano y, con ello facilitar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad dentro del quirófano.

Como principal aliado, muchos han optado por la implantación de un sistema de integración audiovisual para quirófanos. Esta tecnología proporciona las herramientas necesarias para mantener fuera de la sala operatoria al personal no imprescindible, mientras se sigue, desde el exterior, toda la evolución de la práctica quirúrgica.

Veamos algunas de las ventajas que ofrece su utilización:

  • Se limita el número de personas en quirófano.
  • El uso de equipos de procedimientos endoscópicos y laparoscópicos reduce el tiempo en quirófano y la producción de desechos biológicos.
  • Reducción de infecciones en los pacientes, causadas por la cantidad de personas dentro del quirófano.
  • Interacción en tiempo real durante intervenciones quirúrgicas.
  • Transmisión de cirugía en 3D con capacidad HD a través de fibra óptica.
  • Videoconferencia intra y extra hospitalaria en tiempo real.

Recordemos que el exceso de personas presentes en la sala de operaciones se debe, no solo al hecho de que se requieran médicos especialistas para determinada cirugía, sino también porque con el uso de tecnología obsoleta, se necesitan técnicos, operadores o asistentes que se encarguen de los equipos, su presencia también influye en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad dentro del quirófano.

De igual manera, es frecuente que clínicas y hospitales usen o faciliten sus instalaciones como espacios para la docencia y la investigación. En dichas ocasiones, los quirófanos se convierten en aulas de clase que congestionan, aún más, el ya abarrotado espacio quirúrgico con estudiantes de medicina de pre y postgrado.

Las plataformas y sistemas que permiten la distribución de audio y vídeo para la grabación de contenido en directo o realizar servicios de streaming y videoconferencia en hospitales y clínicas, vienen a solucionar estos congestionamientos y amenazas al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad dentro del quirófano, sacando a la gente del pabellón y llevándolos a los espacios, perfectamente diseñados para estas actividades, sin perder un ápice de realidad e interacción con el equipo médico y las circunstancias que rodean al paciente; aportando además ventajas como estas:

  • Grabación de todos los procesos médicos para, en un futuro, poder usarlos para nuevos estudios o formación.
  • Uso de equipos audiovisuales conectados directamente al espacio de quirófanos y preparados para llevar a cabo videoconferencias.
  • Uso de tecnologías para impulsar el diagnóstico remoto con una mejora en la visualización de órganos y áreas internas del cuerpo.
  • Sistema de control centralizado de los medios audiovisuales de toda la sala quirúrgica.
  • Posibilidad de hacer congresos y actividades académicas a nivel internacional.
  • Capacidad de compartir las señales de alta calidad de vídeo dentro de una red hospitalaria, auditorios, salas de conferencia y salas de formación.
  • Mejorar la calidad de las imágenes a distancia para facilitar la labor de los médicos cuando interpretan rayos X, resonancia magnética, escáner, tomografía, etc.

De esta manera, todo lo que ocurre en la sala de operaciones es registrado y todos los involucrados, cualquiera sea su área de interés, podrán virtualmente, en tiempo real y con excepcionales herramientas tecnológicas, participar del acto médico.

En ULTIMATE TECHNOLOGY, estamos orgullosos de poder ofrecerle experiencia, innovación, tecnología y servicios de clase mundial en el desarrollo e instalación de sistemas de integración tecnológica para quirófanos que contribuyen con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad dentro del quirófano, con excelentes niveles de satisfacción comprobada por nuestros clientes y ventajas competitivas de calidad, precio y acabados que añaden valor a su inversión.

Para mayor información acerca de cómo asegurar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad dentro del quirófano, le invitamos a conocer en detalle las soluciones de integración audiovisual para quirófanos de ULTIMATE TECHNOLOGY, así como también suscribirse a nuestro newsletter, un boletín informativo con contenido sobre innovaciones en el sector salud, educativo, corporativo y residencial de Colombia y América Latina.

[video-cta video_target=”https://ultimate.com.co/agendar-cita/” video_link=”https://ultimate.com.co/wp-content/uploads/2020/07/CTA-ENTREVISTA-DIAGNÓSTICO.mp4″]

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *