Un sistema se compone de diversos equipos y accesorios; entre los que podemos encontrar periféricos de entrada, intermedios y de salida, así como cableado y accesorios que posibilitan o inhabilitan el funcionamiento de este. No podemos dejar de decir que el sistema se comporta como el menor de sus componentes convirtiéndose este en el fusible del sistema.
En el mercado encontramos una gran variedad de marcas, categorías, especificaciones y otros, los cuales adquirimos para la instalación de nuestros sistemas. Aquí es donde se entra en una disyuntiva, primero o por precio, o por características. Priorizando la primera. Cayendo muchas veces en el error de una mala praxis.
Que debemos considerar para la especificación del cableado:
- Realizar análisis del sistema (que vamos hacer)
- Que características tiene el sistema (anchos de bandas, frecuencias, impedancias, entre otras)
- Que certificaciones debemos considerar del sistema para así en dimensionar las etapas de periféricos y cableado.
- Existen otras consideraciones que debemos tener en cuenta, las cuales cada sistema nos Retroalimentará.
Partiendo de las consideraciones anteriores, podemos extrapolar el siguiente ejemplo.
Se va a realizar la instalación de un sistema de video 4k, frecuencia 60hz, profundidad de bit 16, muestreo croma 4:4:4, con las siguientes características a 40 metros: la imagen siguiente nos muestra las características de esta señal.
Análisis de señal:
- Tipo de señal: Vídeo digital
- Transporte de señal: HDBT
- Resolución: 4096×2160 (4k)
- Bit de profundidad: 16
- Tasa de refresco: 60hz
- Croma: 4:4:4
- Distancia: 40 metros
- Tasa de datos: 35,64 Gbps
- Reloj de pixel (Ancho de banda): 594 MHz
En condiciones normales, se especificaría el cable estándar con el que siempre trabajamos, sin tener en cuenta el anterior análisis para toma de decisión. Seria cable UTP cat5 o 6 estándar. Observemos las siguientes tablas comparativas:
En esta tabla podemos exhortar, que solo el cable categoría 7, cumple con el requerimiento de ancho de banda. “Aquí una gran Observación, esta no es una categoría certificada, es el desarrollo de un grupo de empresas, pero la ANSI/TIA no lo certificaron y de la 6A, pasamos a la categoría 8”. Por este motivo es que percibimos problemas en la señal de vídeo. Como pérdida de imagen, imagen lapsada, error de bit, Colores erróneos.
Otra consideración es que estos cables estándar no cumplen con las certificaciones de vídeo HDBT, el cual transmite audio, vídeo, control y potencia por el mismo cable. Es nota de gran peso.
En esta tabla podemos exhortar, que desde el cable categoría 6A, se cumple con el requerimiento de ancho de banda. Garantizando una imagen estable y de gran calidad.
En conclusión, vemos la importancia de los conductores en su sistema audiovisual, por esto es que en el presupuesto se debe anexar cableado con las especificaciones óptimas para el correcto funcionamiento del sistema y no adquirir los conductores como estamos acostumbrados “Cuanto quedo, AAA, no compremos x cable con características CCA que así nos ganamos unos punticos de más”
No debemos olvidar que lo principal y por lo cual nuestros clientes contratan empresas como la nuestra es para vivir lo más importante para ellos, “una placentera y confiable” experiencia del usuario.
Por: Ingeniero Nicolas Valencia G. Gerente Técnico Ultimate Technology S.A.S.
[video-cta video_target=”https://ultimate.com.co/agendar-cita/” video_link=”https://ultimate.com.co/wp-content/uploads/2020/07/CTA-ENTREVISTA-DIAGNÓSTICO.mp4″]
Comments are closed