Fisher, Marantz & Stone con la colaboración de UNOLAI Design crean una nueva iluminación para Shanghai Bund

 

Cuando llegó a China para iluminar el puerto de Huang Pu River a principios de 2018, Charles Stone (Fisher, Marantz & Stone) se encontró preguntándose: “¿cómo hablarle a los habitantes de Shanghai acerca de su propia ciudad? No soy chino; ni siquiera parezco chino”. Poco más tarde, un tanto más relajado, se dio cuenta de que el proyecto de iluminación debía enfocarse en los habitantes de Shanghai: se trataba de la gente.  

Con la llegada de la tecnología LED, la posibilidad de crear iluminaciones dinámicas y multicolores se ha convertido en una especie de norma. A nivel mundial la tecnología LED se ha optimizado, volviéndose un recurso menos costoso y con un nivel casi infinito de control, y de esta manera en las ciudades el cielo nocturno se ha transformado. Sin embargo, mientras las posibilidades para crear iluminaciones icónicas se han incrementado, resulta contradictorio que la arquitectura y los habitantes de las ciudades estén actualmente siendo relegados en importancia cuando se trata de crear proyectos de iluminación de gran escala.  

Por esta razón el proyecto de Shanghai Bund propuso un enfoque a largo plazo, en el que la iluminación arquitectónica del puerto no tuviera que competir con las luces multicolores al interior de la ciudad y permitiese que la arquitectura fuera celebrada. Al final, el resultado fue una hermosa fachada que simula una especie de listón blanco a lo largo de la costa, un nuevo símbolo de la ciudad de Shanghai.